Las altas temperaturas hacen mella en los aparatos electrónicos y debemos tener en cuenta ciertos detalles para que nuestros móviles, portátiles, tabletas, ordenadores o televisores no sufran daños a causa del exceso de calor veraniego.
Smartphones, tablets, portátiles
Las baterías están presentes en prácticamente todos los dispositivos tecnológicos y la mayoría están fabricadas con litio, material que con una elevada temperatura, se hincha y se deforma, lo que se traduce en una posible reducción de su vida útil o incluso daños irreversibles; puede provocarse la rotura de los componentes, como por ejemplo la pantalla o la placa debido a la presión ejercida por la batería. En el peor de los casos, podría darse también que la batería llegue a explotar. Por ello, se recomienda cargar los aparatos en lugares frescos y secos y no dejarlos nunca en el coche.
También se aconseja no utilizar los móviles y tabletas con carcasas (de materiales plásticos o siliconas) pues mientras el aparato funciona, no disipan bien el calor y éstos se sobrecalientan. Y por último, es importante revisar ciertas aplicaciones como algunos juegos o navegadores que quedan en segundo plano reproduciendo videos, que pueden sobrecalentar dichos aparatos debido a que necesitan mayor capacidad y disposición de los recursos.
Debemos evitar, en la medida de lo posible en situaciones extremas de calor, el uso de carga rápida de la batería ya que genera aún más calor.
Ordenadores, portátiles
En estos dispositivos hay que tener en cuenta el sistema de ventilación con el que cuentan para enfriarse. Los discos duros son las mayores víctimas del calor, que perderán vida útil por esta situación. El PC o portátil se sobrecalienta por utilizarlo muchas horas, en horario de calor se incrementa, y también influye no contar con ventilación, lo cual puede alcanzar fácilmente los 70ºC o más.
Si ya de por sí no es nada recomendable utilizar dispositivos como portátiles o tablets encima de la cama, entre las piernas o en elementos que no ayuden a la disipación del calor, en estas fechas de calor la recomendación es mucho más importante.
Pantallas
Las pantallas LCD y de plasma son las que más sufren con las elevadas temperaturas y la luz solar. Estas pantallas cuentan en su interior con un líquido que con el calor se expande y se vuelve la visualización más oscura.
El oscurecimiento o manchas en la pantalla de cualquier dispositivo desaparece con la bajada de la temperatura, pero si el tiempo es muy prologando, puede causar daños irreversibles. Los monitores Led o Amoled se libran de estas consecuencias, dado que en estos casos la luz no viene de un líquido.
Pendrives, tarjetas de memoria, cámaras de fotos
Las memorias flash como pendrives y tarjetas de memoria, están diseñadas para soportar temperaturas más altas que otros equipos. Lo que sí es más vulnerable es que el plástico que las envuelve, que puede deformarse y volverse inservible para entrar o salir de un equipo.
En cuanto a las cámaras fotográficas, las tarjetas se sobrecalientan cuando se ponen en modo de grabación, aunque las cámaras más “modernas” dejan de funcionar automáticamente cuando se detecta exceso de calor.