El CGCOF presenta una agenda digital en la que compila 28 proyectos estructurados en cinco ejes destinados a transformar la farmacia comunitaria a través de soluciones digitales.
A finales de 2021, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) presentó su agenda digital. En esta se compilan las diferentes iniciativas farmacéuticas que se desarrollarán mediante soluciones tecnológicas para responder a las necesidades de los pacientes, de los profesionales sanitarios y del Sistema Nacional de Salud en general. El objetivo, en palabras del CGCOF, es “r-evolucionar” la profesión farmacéutica.
El documento, que sirve como hoja de ruta, recoge un total de 28 proyectos creados en torno a los siguientes ejes: innovación asistencial, seguridad del paciente, cohesión social y territorial, transición ecológica y comunicación con la sociedad y entre profesionales. Cada uno de estos ejes, a su vez, se divide en diferentes líneas de actuación:
1. Primer eje: Innovación asistencial
La innovación asistencial es fundamental en el proceso de transformación digital y busca mejorar y ampliar los servicios que el paciente recibe en las farmacias, facilitar la labor del farmacéutico y de otros profesionales sanitarios y reforzar la resiliencia y las capacidades del Sistema Nacional de Salud.
El impulso de la sanidad digital permite implantar proyectos de mejora de la prestación farmacéutica a la población, como, por ejemplo, la interoperabilidad de la receta electrónica pública. Estas actuaciones se enfocan en tres líneas:
- Una prescripción y dispensación más eficiente, mediante el uso de herramientas y nuevas tecnologías que faciliten el trabajo farmacéutico.
- Compartir información para mejorar la salud.
- Continuidad asistencial y atención farmacéutica integral atendiendo al nuevo perfil de paciente.
2. Segundo eje: Seguridad del paciente
La farmacia tiene un papel esencial en la seguridad del paciente. En ese sentido, se llevan a cabo proyectos de formación y capacitación de los profesionales, se dota a los pacientes de herramientas que aumentan sus conocimientos o se ofrece información de rigor en forma de consejo de salud. El documento también detalla las siguientes líneas de actuación:
- Aumentar la capacitación profesional.
- Unos pacientes y ciudadanos empoderados, formados e informados.
- La lucha sin cuartel contra los medicamentos falsificados.
3. Tercer eje: Un firme compromiso con la cohesión social y territorial
Siendo el farmacéutico el profesional sanitario más cercano al ciudadano, la farmacia española se caracteriza por su capilaridad y nivel de cobertura territorial. El país cuenta con el mayor número de farmacias por 100.000 habitantes y el 99% de la población tiene acceso a una botica en su zona de residencia. Las líneas en este eje son:
- Integrando y ayudando a los colectivos vulnerables, con herramientas como la aplicación gratuita Medicamento Accesible Plus.
- Un sistema de inteligencia sanitaria para mejorar la salud pública.
4. Cuarto eje: Más de 22.000 farmacias para catalizar y acelerar la transición ecológica
La transformación ecológica es indivisible de la digital. El documento refleja el compromiso de la farmacia en promover la economía circular en la cadena de valor del medicamento, con iniciativas como la implementación de recogida de envases y residuos en el Sistema SIGRE. La línea de actuación se enfoca en:
- Una red para un mundo más sostenible, con herramientas como la implementación de una Plataforma para la Gestión del Sello de Calidad Medioambiental (que estará operativa durante 2022).
5. Quinto eje: Comunicación, inmediatez y transparencia: las claves para ser eficaz en el mundo digital
La transformación digital genera nuevos patrones de comportamiento sociales y se refleja en un perfil de paciente más conectado. Este nuevo paciente demanda más transparencia e información y se interesa más por llevar un estilo de vida saludable. Las líneas son:
- Un punto de encuentro en la Red a través de la web Farmacéuticos.com.
- Redes sociales: nuestras aliadas para llegar a todos.
- Indicadores rigurosos; porque lo que no se mide no se mejora. El Observatorio de la Profesión Farmacéutica, durante el primer semestre de 2022, nacerá para que los Colegios Oficiales y los farmacéuticos puedan disponer de esta información.
Los proyectos englobados en estos ejes sirven para avanzar en el desarrollo de la estrategia corporativa Somos Farmacéuticos: somos asistenciales, sociales, digitales, que el CGCOF inició en 2019. Del mismo modo, tienen en cuenta la Agenda 2030 de Naciones Unidas en materias de Salud y Bienestar, Educación de Calidad, Igualdad de Género, Trabajo Decente y Crecimiento Económico, entre otros.
Iniciativas farmacéuticas en el contexto de la COVID-19
Por otro lado, el documento recoge las iniciativas que ya se pusieron en marcha en el contexto de la COVID-19 y que marcaron el camino que seguirá la transformación de la farmacia comunitaria. Entre ellas, iniciativas asistenciales, como la dispensación de medicamentos hospitalarios en farmacias comunitarias; iniciativas sociales, como el proyecto Mascarilla-19 para combatir la violencia doméstica y la lucha contra los bulos y las fake news; e iniciativas digitales, como la dispensación de Recetas Electrónicas Privadas.