La inteligencia artificial puede ser una aliada para el sector farmacéutico, pues es útil tanto en el diseño de nuevos medicamentos como en el trato en farmacia.
Cada vez es más común la utilización de Inteligencia Artificial (IA) en el terreno farmacéutico. Y es que, tiene grandes beneficios, por ejemplo, puede ayudar a descubrir y desarrollar nuevas moléculas y medicamentos, reducir el tiempo de los ensayos clínicos o mejorar el trato a los pacientes y anticiparse a sus necesidades.
En las farmacias se atiende a un tipo de cliente con un perfil determinado, que tiene unas características demográficas y sociales marcadas por la zona. Es importante tener esto en cuenta para poder planificar las oportunidades y mejorar así las ventas.
En este punto es en el que puede ayudar la Inteligencia Artificial, pues es capaz de analizar todas las variables de las actividades de venta en farmacia de manera rápida, lo que permite crear estrategias personalizadas, dar un mejor servicio a los pacientes que acuden a ella y optimizar el tiempo de los profesionales.
Ventajas de la Inteligencia Artificial en farmacias
Desgranando más a fondo, encontramos que las principales ventajas de la Inteligencia Artificial en la industria farmacéutica son:
- Más eficiencia y productividad: permite que los farmacéuticos procesen los pedidos de manera más rápida y precisa, lo que reduce el tiempo que esperan los pacientes.
- Mayor precisión y seguridad: con la IA los profesionales de la farmacia pueden descubrir y evitar posibles errores en la medicación, mejorando la seguridad y asegurando los efectos deseados.
- Mejora en la atención al paciente: con este tipo de inteligencia los farmacéuticos pueden dotar a los pacientes de información más actualizada y precisa sobre los medicamentos.
Cofares ha presentado en Infarma su propuesta de valor en la que incluye esta Inteligencia Artificial aplicada a la farmacia comunitaria. Con ella, explican, se podría analizar las visitas de los pacientes a la farmacia, su conducta y recurrencia, estos datos permitirían predecir comportamientos y dinámicas para conseguir desarrollar una atención más adaptada a las necesidades que tienen los pacientes.
Todavía queda mucho camino que recorrer en cuanto a la aplicación de Inteligencia Artificial en el sector farmacéutico, sin embargo, ya se han dado los primeros pasos de lo que podría ser un gran cambio de paradigma. Solo queda estar pendientes de las novedades y de su aplicación en las oficinas de farmacia.