La farmacia fue identificada como el espacio más seguro para los consumidores durante un año marcado por la pandemia de la covid-19 y las distintas medidas de seguridad e higiene destinadas a proteger la salud de las personas.
Estos datos se han dado a conocer en el ‘webinar’ sobre nuevas tendencias en autocuidado liderado por GSK Consumer Healthcare, atendiendo a las diferentes investigaciones de mercado llevadas a cabo por Farma Shopper,
Según el estudio, la farmacia se impone al resto de establecimientos, incluyendo grandes y pequeñas superficies comerciales, centros de salud, gimnasios y establecimientos deportivos o locales de restauración.
“Desde nuestro punto de vista, esta es la mejor respuesta posible a los esfuerzos que durante todos estos meses han venido realizando los farmacéuticos de este país. Su dedicación ha sido recompensada con el reconocimiento de los consumidores de que el cuidado de nuestra salud está en buenas manos cuando hablamos de estos profesionales sanitarios”, explica Sergio Agraz, director de Commercial Excellence de GSK Consumer Healthcare.
“Es una prueba más del rol importantísimo que los farmacéuticos tienen en el posicionamiento del autocuidado como una herramienta clave para la sociedad. Nos transmiten confianza. Y esa confianza se traslada a todos sus ámbitos de actuación: desde las recomendaciones que pueden darnos hasta su propio establecimiento”, asegura.
Durante el seminario virtual, Agraz desgranó otros datos significativos del negocio farmacéutico a cierre de 2020, facilitados por la consultora HMR. Así, por ejemplo, durante 2020, la farmacia de proximidad al domicilio fue la mayor beneficiada por la situación vivida en España, con casi un 84% de consumidores acudiendo a estos establecimientos2, lo que representa un crecimiento del 22% respecto a las últimas cifras disponibles (2018). El resultado coincide con las informaciones arrojadas por estudios europeos de GSK Consumer, con alrededor del 58% de los ciudadanos de toda Europa tenían la posibilidad de encontrar a una farmacia a menos de cinco minutos de su ubicación.
Acorde a estos datos, los consumidores han optimizado este 2020 sus visitas a las farmacias, puesto que, si bien la frecuencia de visitas ha disminuido casi un 5%, el valor del ticket de compra ha crecido más de un 10%. Esto explica que la facturación de la farmacia en 2020 haya subido un 3,3% respecto al año anterior.
Por categorías, los mayores incrementos en ventas se registraron en productos de prevención (inmunoestimulantes, vitamina C, termómetros o enjuagues bucales), con subidas de entre el 10% y el 200% y por supuesto los desinfectantes, que crecieron en ventas más de un 800%. Los analgésicos y los productos para conciliar el sueño también experimentaron un crecimiento. Por el contrario, productos propios de la estacionalidad de invierno (antitusígenos o expectorantes) o la actividad social (antipiojos) fueron los que experimentaron una mayor caída.
Es evidente que el mundo está cambiando a una velocidad como nunca hubiéramos imaginado experimentar”, reflexiona Helen Tomlinson, directora general de GSK Consumer Healthcare. “Pero también es evidente las personas están siendo cada vez más conscientes de la importancia de tener una buena salud y de cuidar de ella. No solo a través de hábitos de vida sana como deporte o alimentación, sino también usando la prevención y el autocuidado. El rol del farmacéutico está cambiando de vendedor a prescriptor. Por fin es visto como lo que es, un profesional de salud que aconseja y guía y es nuestra misión como compañía acompañarle en este camino aportándole medios, soluciones y los productos que mejor se adecúen a las necesidades de sus compradores”.