TECNOLOGÍA FARMACÉUTICA
No es ningún secreto que la tecnología está en constante evolución dentro del panorama de la atención médica, en el que el aprovechamiento del poder de los datos y la automatización puede impulsar un progreso significativo en la atención al paciente y en la eficiencia en general.
A medida que las empresas de tecnología comienzan su expansión hacia un mercado de atención médica en crecimiento, surgen sistemas nuevos e innovadores como productos y servicios que impactan a cada persona responsable en atención médica, desde equipos multidisciplinarios del sistema de salud hasta el farmacéutico de una comunidad determinada.
Pero, ¿Qué pasa con la tecnología que se puede utilizar en las operaciones diarias de una farmacia o sistema hospitalario?
Se espera que la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático desempeñen un papel más importante en la atención médica al ayudar a los profesionales de la salud, desde exámenes de detección de oncología, hasta la recogida de simples anotaciones. Estas áreas también pueden ayudar a cerrar la brecha entre la utilización de datos y la capacidad diaria de un proveedor.
La tecnología recopila información y permite a los profesionales de la salud compartir datos. La síntesis de conocimientos y análisis ayuda a traducir los datos en estrategias innovadoras que impactan directamente en la continuidad de las decisiones de atención, identificando tendencias para mejorar el cumplimiento, aumentar los reembolsos y capturar ingresos.
AUTOMATIZACIÓN ROBÓTICA DE PROCESOS
La automatización de procesos robóticos (RPA) es un servicio de automatización basado en software que utiliza inteligencia artificial, confiando en robots o software para realizar tareas diarias y ciertos procesos comerciales con mayor precisión y velocidad. El resultado es una mayor eficiencia, rendimiento, costes reducidos y análisis de datos avanzados.
La adopción de IA (Inteligencia Artificial) para RPA para funciones administrativas comunes y de alto valor, como el ciclo de ingresos, la cadena de suministro y la programación de pacientes, tiene el potencial de aumentar rápidamente a medida que la IA ayuda a automatizar o automatizar parcialmente los componentes de estas funciones, impulsando mejores resultados financieros para las organizaciones de proveedores.
Los farmacéuticos pueden aprovechar el poder de esta tecnología para abordar los requisitos normativos y de cumplimiento al reducir los errores humanos, satisfacer las expectativas del paciente con medicamentos y cumplimiento de alta calidad y reducir los costes de producción y cumplimiento.
APLICACIONES MÓVILES: APPS FARMACIA
Es común que los estudiantes de farmacia, técnicos en farmacia y los farmacéuticos se encuentren con pacientes que buscan información sobre los medicamentos que están tomando.
Muchas de las instrucciones escritas en los prospectos de los medicamentos son difíciles de interpretar para los pacientes, especialmente cuando no tienen el tipo de capacitación o conocimiento extenso en medicamentos que nosotros tenemos.
Afortunadamente, con el avance de la tecnología farmacéutica, gracias a las aplicaciones móviles desarrolladas para profesionales de la salud, hoy en día podemos ayudar a resolver los problemas relacionados con la medicación de los pacientes. Estas aplicaciones médicas son tremendamente útiles y se adaptan a los estudiantes de farmacia y farmacéuticos que necesitan encontrar información instantánea para un paciente.
En cualquier caso estas aplicaciones nunca deben sustituir al consejo farmacéutico, sino ser un apoyo para profesionales sanitarios, cuidadores y pacientes.
TELEMEDICINA
Con la aparición del Coronavirus, la asistencia médica a distancia multiplica su presencia ante la dificultad de la atención convencional.
La crisis de la COVID-19 ha dibujado un escenario en el que se han acelerado los planes para convertir a la telemedicina en un aliado. Su crecimiento se ha multiplicado, en ocasiones hasta por siete, alcanzando un impulso definitivo.
Además, la telemedicina es una solución para llegar a poblaciones de pacientes que de otro modo no serían capaces de reunirse con un proveedor, como pacientes sin transporte o pacientes que viven a gran distancia de su farmacia. Asimismo, puede mejorar la adherencia y rastrear los datos de salud de los pacientes, especialmente aquellos con enfermedades crónicas o condiciones específicas, mediante el uso de dispositivos portátiles y dispositivos médicos portátiles.
La tecnología como la telemedicina / telesalud y las aplicaciones móviles permiten que los proveedores de atención médica y los pacientes se conecten independientemente de dónde se encuentren. La videoconferencia de farmacia permite a los farmacéuticos comunicarse cara a cara con otros profesionales de la salud y con los pacientes y además es clave para la educación y la consulta.
AVANZANDO EN TECNOLOGÍA FARMACÉUTICA
Aunque a veces la tecnología disponible en una edad determinada puede parecer abrumadora, puede ser la clave para reducir la utilización del hospital, mejorar la adherencia a la medicación y conducir a resultados generales positivos para los pacientes. Los farmacéuticos en cada punto del viaje del paciente pueden aprovechar la tecnología para influir positivamente en los resultados del paciente.
Los farmacéuticos deben adoptar la tecnología y la experiencia digital. Aunque existe un coste para mantenerse al día con las plataformas digitales de vanguardia, la oportunidad de mejorar los resultados de los pacientes a través de sistemas integrados es importante. Los farmacéuticos deben tener una estrategia para evaluar tecnologías a fin de determinar qué funciona mejor para que su organización se mantenga al día con las plataformas digitales que integran el enfoque de la atención al paciente mientras controlan los costos.