Los avances tecnológicos han supuesto una mayor eficiencia en la práctica laboral de los profesionales de la salud. La rapidez y la actualización de datos han permitido una mejora en la adecuación al paciente.
La tecnología apunta a empoderar a los pacientes, haciéndoles gestores de su salud. Y para ello, el farmacéutico puede aportar su grano de arena y promocionar el uso de las tecnologías móviles.
Aplicaciones desarrolladas por y para profesionales de la salud
Actualmente, existen diferentes tipos de herramienta que el farmacéutico puede tener en cuenta para el día a día en la farmacia o para recomendar al paciente
- Accesibilidad al historial de medicamentos: existen herramientas que permiten acceder a la información médica del paciente y contribuir a una mejor adherencia terapéutica.
- Compra online en farmacia: existen plataformas de comercio electrónico de las propias farmacias que permiten al paciente hacer su compra en cualquier momento.
- Mensajería directa: el profesional de la farmacia puede enviar mensajes a los pacientes mediante aplicaciones seguras, como Signal o Telegram, aunque muchas farmacias utilizan WhatsApp.
- Sistemas de seguridad: apps como Sifarma Safety ayudan a garantizar un mayor control del espacio a través de alarmas o indicadores que permiten monitorear su funcionamiento.
- Eficacia en la gestión de fórmulas: Existen herramientas que permiten encargar fórmulas, solicitarlas o ponerlas a disposición para que otros puedan encargarlas.
- Apps de salud para el paciente. Con frecuencia, los pacientes acuden a la farmacia en busca de consejo sanitario. En ocasiones, la farmacia puede recomendar apps de salud para ayudar al paciente a gestionar diversos problemas.
Herramientas de referencia para la práctica farmacéutica
El pragmatismo tecnológico puede ayudar a proporcionar un servicio de mayor calidad. La Federación Internacional de Farmacéuticos propone diferentes tipos de herramientas:
- Apps sobre información de medicamentos: El CGCOF ha creado la aplicación Bot Plus, que contiene una amplia base de datos de medicamentos y principios activos.
- Guías de asesoramiento al paciente: Existen diferentes guías con recomendaciones para ayudar al farmacéutico a aconsejar al paciente, como la guía de recursos online sobre la hipertensión de la American Heart Association.
- Literatura científica: En Internet, se pueden encontrar plataformas, como Pubmed o Medline, con acceso a estudios, informes y artículos.
- Formación continuada: Es fundamental que el profesional de la farmacia esté actualizado. Organizaciones como SEFAC o la plataforma Ágora Sanitaria disponen de cursos de formación para el profesional de farmacia.
Asistencia farmacéutica telemática
La asistencia sanitaria a distancia ha ganado presencia a raíz de la crisis causada por la COVID-19. Como resultado, los recursos y plataformas que facilitan la asistencia telemática entre profesionales de la salud y pacientes han cobrado protagonismo: entre ellas, las apps que permiten hacer videoconferencias con pacientes de forma gratuita, como Skype, Hangouts o Viber.
Además, en el contexto de la COVID-19, el CGCOF desarrolló la plataforma FarmaHelp. Esta herramienta permite la comunicación entre farmacias comunitarias para garantizar que ningún paciente se quede sin medicamentos en situaciones de urgencia.