Para comenzar, los virus son software que tienen la tarea de alterar el buen funcionamiento de cualquier dispositivo informático sin el conocimiento o permiso de los usuarios. Además, los virus, por lo general reemplazan archivos que se ejecutan en los ordenadores, destruyendo de manera maliciosa toda la información o los datos que se tengan guardados.
Sin embargo, existen virus más inofensivos que otros y que solo causan imprevistos en nuestros ordendores. Pero hay algunos que tienen la función de propagarse por todo el software y producir daño en diversas funciones como, por ejemplo: un perjuicio en el sistema o bloquear las redes informáticas.
Primer virus
El primer virus fue uno llamado Creeper o enredadora y atacó una maquina IBM; este virus tenía la particularidad de emitir un mensaje “soy una enredadera y alcánzame si puedes”. Para poder eliminar este virus, se creó el primer programa antivirus llamado Reaper o podadora.
Es posible que notes que tu ordenador tiene un virus cuando aparecen muchas propagandas o publicidades; también puedes ver herramientas de tareas desconocidas. Aunque el Firewall incorporado en el equipo Windows nos avisa que un programa extraño quiere conectarse a través de internet. Hay otros virus que abren y cierran el portal del cd.
Adware O Spyware
Un virus de Adware te muestra publicidad sin el permiso del usuario y un virus Spyware intenta conseguir tus datos personales y lo envía a un pirata informático.
Existen falsos antivirus que nos informan que hay muchos virus.
Los famosos Troyanos o el Ransomware que es el malware más peligroso que nos podemos encontrar en el mundo de la tecnología y suele ser muy difícil de detectar.
Por todo lo anteriormente mencionado debemos procurar que a nuestros equipos no les entren virus y aquí veremos cómo hacerlo.
¿Cómo evitar que un virus contamine mí equipo windows?
- En primer lugar, debes instalar o usar una aplicación antimalware y mantenerla actualizada.
Por ejemplo: Microsoft Defender es un software gratuito que viene incluido con Windows, además de que existen otros productos diseñados por otras compañías que funcionan para combatir a los virus.
- Evita abrir correos de remitentes desconocidos.
- Puedes usar también un bloqueador de elementos emergentes.
- Siempre estar atento a las notificaciones de Windows Smart creen.
- Utiliza la configuración de privacidad de su explorador de internet.
- Asegúrate de que el Control de cuentas de usuario (UAC) esté activado, para que se te notifique de cualquier cambio que quieras o que se produzca en tu ordenador.
- También debes instalar en tu equipo la protección contra manipulaciones. Ya que este programa impide que las aplicaciones no autorizadas modifiquen la configuración de seguridad.
- Recuerda que, si utilizas más de un antivirus al mismo tiempo, tu computadora puede colapsar y empezaras a notar como disminuye el rendimiento, volverse inestable o reiniciarse inesperadamente.
Datos interesantes para que no entren virus en tu ordenador
Para el año 2017 un virus informático muy potente llamado WannaCry, hizo que muchas empresas importantes se fueran a la quiebra; ya que pedía unas enormes sumas de dinero a cambio de su liberación y esto causó un fuerte impacto en el planeta.
Como medida de protección es importante que instales unos antivirus. Windows tiene incorporado Security, Avasty o Kaspersky. Todos estos programas son muy eficaces destruyendo troyanos, gusanos o spyware.
- Debes estar muy precavido cuando ingreses en las redes sociales, nunca debes abrir un archivo antes de verificar su procedencia.
- Cuando la computadora te indique que debes cerrar el navegador web, hazlo.
- Realiza copias de seguridad de tus archivos de manera periódica.
- Instala un software antivirus/malware.
- Protege tu red.
- Estar muy atento y seguro antes de darle acceder a tus archivos.
- Mantén tu información personal segura.
- No utilices Wifi abierto.
Tips que te ayudarán mucho
- Utiliza varias contraseñas seguras.
- Escáner en tiempo real.
- Analizadores de virus en línea.
- También puedes escoger escáneres manuales antivirus
- Evita instalar un dispositivo extraño en tu computadora, tampoco deberías abrir archivos adjuntos.
- Ten mucha precaución cuando vayas a instalar un software nuevo.
- La protección de datos y la seguridad informática puede garantizar una empresa más fuerte, instrúyete junto a tu personal con los mejores cursos de formación sobre Seguridad Informática y Protección de Datos.