Las herramientas audiovisuales son, cada vez más, una parte clave en la estrategia de comunicación de la oficina de farmacia y pueden aportar una serie de ventajas.
La comunicación es un factor clave para atraer pacientes a la botica. En plena era de transformación tecnológica, la comunicación audiovisual gana peso en las estrategias de marketing que se desarrollan en las oficinas de farmacia.
El formato de comunicación audiovisual representa un canal realmente efectivo para hacer llegar mensajes a su audiencia. ¿Conoces las ventajas de estas herramientas y cómo incorporarlas a tu estrategia de comunicación?
Qué beneficios trae la comunicación audiovisual en la farmacia
Incorporar mensajes en audio y vídeo puede hacer que una oficina de farmacia se diferencie de su competencia. Las pantallas son uno de los métodos más sencillos para transmitirlos y cuentan con una serie de ventajas:
- Atrae la atención de los pacientes. El formato vídeo atrae la atención de las personas de forma más fuerte que el resto de elementos comunicativos, por lo que esta herramienta es una de las más eficaces a la hora de transmitir un mensaje.
- Destaca entre las generaciones más jóvenes. Se trata de una vía de comunicación innovadora que puede conectar especialmente con las nuevas generaciones que visitan la farmacia, conocidos como “nativos digitales”. Estos pacientes están acostumbrados a recibir información por medios digitales e incluso lo esperan. Por lo tanto, incluir medios audiovisuales puede atraer a un público más amplio y dar una imagen de innovación.
- Informa al paciente. Las pantallas pueden transmitir una multitud de contenidos diferentes: imágenes estáticas, texto y vídeos. Su función es principalmente informativa o promocional. Pueden incluir información de interés para el paciente, como la hora de apertura y cierre de la oficina de farmacia, campañas sanitarias o información útil a los pacientes que están esperando a ser atendidos.
- Dinamiza las emisiones. Los contenidos se pueden programar y controlar desde un ordenador. Además, si son pantallas con las que el paciente puede interactuar, es posible medir los resultados para saber cuántos pacientes han visitado la oficina de farmacia en un día y cuántos han interactuado con las pantallas.
- Permite ahorrar en gastos de impresión. Disponer de pantallas permite prescindir de folletos informativos y otra cartelería que requiere la impresión de varias copias.
¿Qué se puede comunicar?
El contenido que se puede comunicar a través de la tecnología audiovisual en la oficina de farmacia es versátil y siempre puede diversificarse con suficiente imaginación. Los mensajes más comunes de estas herramientas son:
- Información sobre la farmacia. Los servicios que se ofrecen, los horarios de cierre y apertura y otra información útil para el paciente.
- Contenido promocional. Nuevas líneas de productos, productos estrella, de temporada o aquellos que se adecúan más al perfil de paciente de la farmacia.
- Campañas sanitarias de interés. Por ejemplo, campañas locales de vacunación, de detección de alguna patología o iniciativas sanitarias en general.
- Noticias sobre salud. Puede ser interesante incluir este tipo de informativos dirigidos al paciente en la oficina de farmacia. Es posible contratar servicios de contenidos para que se puedan reproducir directamente en los monitores de la farmacia.
¿Dónde se pueden poner los dispositivos audiovisuales?
Los dispositivos audiovisuales pueden aportar diferentes beneficios a la farmacia, tanto al espacio físico como digital.
Farmacia física
El mejor sitio de colocación dependerá del tipo de herramienta, pero los elementos más básicos, como las pantallas, se pueden distribuir en los siguientes puntos de la oficina de farmacia:
- El escaparate. Una sola pantalla en el escaparate que se pueda ver bien desde el exterior es suficiente para captar la atención de los viandantes. Esto permite tener promoción continua, incluso cuando la farmacia está cerrada. Los mensajes se pueden cambiar fácilmente en función de la época del año o novedades como un nuevo servicio o una nueva línea de productos.
- Puntos estratégicos o “hot spots”. La oficina de farmacia tiene una serie de puntos de mayor visibilidad llamados “hot spots”. Idealmente, en estos puntos se colocan los productos que mejor se venden. Colocar una pantalla cerca de estas zonas puede ser útil para atraer la mirada del paciente al contenido que se quiere promover. Si las pantallas son interactivas, este puede ser su sitio ideal.
- Puntos relacionados con el contenido. Una idea de contenido pueden ser los consejos para el cuidado de la piel. En este caso, colocar una pantalla que transmita estos consejos en la sección de cosméticos puede invitar a los pacientes a tomar interés y conocer los productos que ofrece la farmacia para el cuidado de la piel.
Farmacia online
Hoy en día, la gran mayoría de redes sociales permiten subir vídeo y la mayoría lo favorecen, puesto que es el que más interacciones genera en sus usuarios. Estos vídeos suelen exigir una inversión de tiempo que puede ser notable, fundamentalmente en la edición del contenido. Se pueden optar por canales como Facebook, Youtube, Instagram, TikTok…
En general, estos vídeos deberían ser cortos y claros, de unos 3 minutos de duración si optamos por las redes sociales. En plataformas más orientadas directamente al vídeo, como Youtube o Vimeo, podemos optar por formatos de unos 10 minutos. De esta manera, el mensaje se transmitirá de manera eficaz.
La gestión óptima de las redes sociales es un trabajo complejo, por lo que hay que valorar si vale la pena dejarlo en manos de un experto. Hay diferentes agencias especializadas en esta gestión, así como profesionales freelance que se dedican al sector salud.