La transformación digital no es una opción, es una necesidad para cualquier negocio que quiera competir, renovarse y evolucionar. Las empresas españolas que se han digitalizado han aumentado sus ventas en un 39% según un estudio de CA Technologies. ¿Quieres subirte al tren?
Es probable que hayas escuchado hablar del Big Data o del almacenamiento Cloud, pero la transformación digital no consiste en saber que existen esas nuevas tecnologías, sino en formarse en ellas y utilizarlas para lograr tus objetivos empresariales.
La implantación de la transformación digital en tu farmacia puede aportar beneficios como los siguientes:
- Mejora en la experiencia del cliente.
- Aumento de la productividad y de la eficacia.
- Generación de nuevas fuentes de ingresos.
- Capacidad de adaptarse más rápido y mejor a los cambios.
Para lograr todas esas ventajas es importante ver la transformación digital como un proceso, no como un objetivo.
¿Cómo afecta la transformación digital a tu farmacia?
La transformación digital afecta a todas las empresas y, por supuesto, a las farmacias. El papel tradicional de dispensador de medicamentos ha evolucionado como consecuencia de los efectos de la transformación digital. Las nuevas tecnologías y su avance han tenido los siguientes efectos sobre las farmacias:
- Los clientes están muy informados
Los clientes están muy informados a través de internet y de las redes sociales, por lo que el papel del farmacéutico debe cambiar para adaptarse a las nuevas necesidades de sus clientes.
- La relación cliente-farmacia
La relación cliente-farmacia tiene cada vez más canales como el blog corporativo, las redes sociales, la mensajería instantánea o los correos electrónicos. Esto supone la necesidad de mantener una identidad corporativa homogénea en todas las comunicaciones.
- El análisis de datos
El análisis de datos que se realiza con el Big Data permite crear estrategias empresariales para tu farmacia con una base más sólida que ayuda a tomar decisiones sobre datos reales y actualizados.
¿Qué puedes hacer para adaptar tu farmacia a la transformación digital?
Tal y como adelantábamos, la transformación digital es un proceso en el que tendrás que ir avanzando paso a paso. Te proponemos algunas acciones que puedes implementar desde este momento:
- Fórmate y forma a tu equipo
No te lances a incorporar la transformación digital a tu farmacia, sin conocer a fondo qué tecnologías puedes aplicar y cómo. Acude a cursos y forma a tu equipo para que se adapten a los cambios. Un equipo bien formado y liderado ayudará a tu Farmacia a alcanzar su máxima productividad.
- Crea un blog con consejos
Es muy probable que tus clientes hayan buscado información en Internet acerca de alguna sintomatología o información sobre algún medicamento. Ofréceles esa información en tu blog de farmacia. De esta manera podrás dar un valor añadido a tu negocio, aumentarás tu visibilidad en la red y tendrás opción a ampliar tu cartelera de clientes.
- Realiza talleres
Si decides realizar un taller o una charla en tu Farmacia puedes transmitirla en streaming. De esta manera podrás alcanzar una mayor visibilidad. Intenta que el taller sea con un grupo reducido (unas 10-15 personas) para así trabajar en profundidad el tema y resolver dudas rápidamente. Para elegir un buen tema y que sea de interés para los clientes de tu Farmacia puedes realizar encuestas, mediante las cuales preguntar qué temáticas prefieren.
- Ayuda a tus clientes a través de la mensajería instantánea
El uso del WhatsApp como canal de comunicación con los clientes está cada vez más extendido. En el caso de tu farmacia lo puedes utilizar para dar consejos o para avisar de la disponibilidad de un medicamento. Pero es importante tener precaución con la información sensible.
Es evidente que ante la transformación digital tanto los clientes como los negocios deben cambiar y tu farmacia no puede ser la excepción. Evolucionar y aplicar nuevas tecnologías te va a permitir adelantarte a tus competidores y aumentar tus ventas. ¿Estás preparado para el cambio?